Qui habet aures audiendi, audiat.
(Quién tenga oídos, que oiga.)
Qué curioso, siempre
escuchamos decir que el “Latín está muerto, o que es una lengua muerta” y
muchos asumen que por tal condición ya no me sirve para nada. Lo que no nos
explican o, a lo mejor no escudriñamos es, que su condición de “muerta” es simple y
sencillamente porque es exacta y ya no evolucionará. Y en esa medida está su
grandeza y su esencia. Por esa exactitud
es que usted y yo hoy día hacemos uso de muchos vocablos que vienen del Latín,
por lo tanto me sirve y me atrevo a decir que está más viva que nunca. Expresiones
latinas como: Alma mater. Madre que alimenta
(Institución que vela por algo o por alguien, a veces referido a la patria o a
la universidad.) Alter ego. Otro yo
(2da. Personalidad de alguien.) Auditórium.
Lugar para escuchar. (Sala destinada a conciertos, recitales,
conferencias.) In extremis. En los últimos momentos. (O
en situación peligrosa.) Honoris causa.
Por honor. (Título universitario honorífico dados a personalidades sin ser
doctos en la materia. In situ. En el
sitio. (En el momento.) Vox populi.
Voz del pueblo. (Usado también para indicar un rumor popular.) Memorandum. Lo que debe ser recordado.
(Nota, informe de las cosas importantes.) Patres
patreiae. Padres de la patria. (Miembros de la cámara legislativa.) Sine qua non. Condición sin la que no,
algún elemento absolutamente necesario para que algo se haga. Carpe diem. Cosecha el día. (Aprovecha
tu tiempo o disfruta el tiempo.) Casus
belli. Un motivo de guerra. (Declaración de guerra.) Accesit. Se acercó. (En concursos para premiar al que ha estado muy
cerca.) Alias. De otra forma. (Otro nombre para llamar a alguien.) Curriculumvitae. Carrera de vida. (Documento que refleja la carrera profesional.) Etcetera. ET caetera. Las demás cosas.
(Para continuar la enumeración.) Quid.
Que cosa. (Suele referirse al porqué de una cosa generalmente con el
artículo “El Quid” de la cuestión.) Idem.
Igualmente, lo mismo. (Lo anteriormente dicho.)… Entre otras muchas que
utilizamos. Palabras como: Puella
(niña), nauta (marino), Incola
(el habitante) laetitia (la laegría) Verbos como: Videre (ver), Flere (llorar),
sedere (sentare), flectere (doblar)… Sustantivos como: fluminis (rio), corpus (cuerpo), tempus (tiempo), lumen
(luz), arbor, arboris (árbol) Adjetivos
como: hic, haec. Hoc. (Este), iste, ista, istud (ese) Et Caetera, son solo un indicio de la
potencialidad oculta de esta lengua.
Poco a poco vemos
con entusiasmo como está reviviendo el deseo por estudiar lenguas clásicas, sólo
en Estados Unidos se presentan cada año, al examen nacional de Latín más de
100,000 estudiantes. Esto según los datos de 2013 National Latin exam www.nle.org. Y el libro del escritor: Wilfried Stroh El Latín ha muerto ¡Viva el
Latín! Breve historia de una gran lengua, traducción de Fruela Fernández,
prólogo de Joaquín Pascual Barea, se ha
convertido en un Best Seller.
Sin lugar a dudas para
entender el presente y poder avanzar hacia el futuro es condición sine qua non conocer el pasado. Quiero
agradecer al Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez quienes, dentro del marco de los cursos de CALIDAD imparten estos
cursos. Un abrazo fraterno a nuestro maestro Dr. Alfonso Sotelo, a mis
compañeros de clase: Alejandra Rodríguez, Miguel Olivas, Diego Cano, Alejandra
Arenas, Connie Olivares, Consuelo Macías. Gracias a Bárbara Vázquez quien nos
dio un espacio publicitario en la página cultural de la UACJ: muyjuarenses.com
y de la cual invitamos a nuestros apreciables lectores a visitarla. Gracia
Bárbara por las hermosas fotografías que nos tomó.
Finalmente quiero recordar
que el estudio de lenguas clásicas nos ayudará a compilar y armonizar el
vocabulario y conocimiento técnico científico, nos ayudará a reforzar la
estructura de nuestra lengua: niveles léxico semántico, sintáctico morfológico, fonético, nivel pragmático.
Desarrollo de pensamiento crítico. Philippe Rosillon advirtió: “en una época en
que la comunicación y la información son factores más decisivos no solo de “poder cultural” sino de nuevo orden económico y político.”
Nota: esta fotografía pertenece a nuestra buena amiga Bárbara Vázquez, quien trabaja como reportera para la página cultural muyjuarenses, he aquí el contacto: http://muyjuarense.com/2014/03/01/dia-de-la-lengua-materna-en-el-campus/
Te invito a conocerla. Gracias.
Nota: esta fotografía pertenece a nuestra buena amiga Bárbara Vázquez, quien trabaja como reportera para la página cultural muyjuarenses, he aquí el contacto: http://muyjuarense.com/2014/03/01/dia-de-la-lengua-materna-en-el-campus/
Te invito a conocerla. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario