sábado, 21 de abril de 2012

"CON MANO DE MUJER" Antología de Poetas Centroamericanas Contemporáneas. (1970-2008)s.


Antología de Poetas centroamericanas contemporáneas (1970-2008)



El libro fue publicado en el año 2011 bajo el sello editorial Fundación Interartes, y a la Dr. Escritora y Crítica Literaria Magda Zavala (Cosa Rica) le correspondió el trabajo de investigación, estudio introductorio, selección de autoras y sus obras, así como las notas y apéndices de la edición.


“Con mano de mujer...” reúne un conjunto antológico de poemas y sus autoras que, como se ha dicho, da cuenta del devenir de la poesía escrita por mujeres en Centroamérica en las últimas cuatro décadas. Cuenta con un estudio introductorio que precede a la selección (139 páginas) descubre, por ejemplo, la importante fi-liación existente entre Ana María Rodas de Guatemala, Gioconda Belli de Nicaragua, Ana Istarú de Costa Rica y las panameñas Gloria Young y Consuelo Tomás, comparte de otra serie de hallazgos logrados en el curso de una investigación realizada durante ocho años.


Según la recién fallecida escritora costarricense, Carmen Naranjo, la indagación de las obras escritas por mujeres le ha permitido a Zavala “perfilar, con una sobresaliente percepción, la audaz poesía actual de las escritoras de Centroamérica”.


Por Honduras destacan las Poetas:
Rebeca Becerra.
Xiomara Mercedes Cacho.
Lety Elvir Lazo.
Diana Espinal Meza.
Indira Flamenco Vallecillo.
Armída García Aguilar.
Waldina Medina.
Francesca Randazzo Eiseman.
Claudia Torres.
En contraportada encontramos un fragmento del poema "Creciendo con la hierba" de Clementina Suárez. (Honduras)

"Hoy ya tan cerca del alba, traigo despiertos ríos de mujer que gritan como yo con el aire oxidado por la salvada orilla, para la azucena y el yermo y el amor."


!FELICITACIONES ESCRITORAS DE HONDURAS!










No hay comentarios: