jueves, 11 de agosto de 2011

Apaches del Desierto. Javier Ortega Urquidi.


Apaches del Desierto.
Apaches del Desierto, es un libro de indagación exhaustiva, que ahonda en el tema de “Los Apaches.” Está escrito por el Profesor Javier Ortega Urquidi, hombre de una sensibilidad exquisita.
Estructuralmente está formado por 22 capítulos, cada capítulo tiene un diseño lineal, es decir presenta una introducción, un nudo y un desenlace. Cada capítulo se desarrolla en dos cuartillas y medias. Con un aproximado de 1100- 1200 caracteres. El tema central, subrayado con doble línea, apunta hacia las costumbres, y el entorno de los Apaches.
Ortega Urquidi, nos relata que “las primera tribus de apaches del sureste de Estados Unidos,  eran pueblo nómadas, cazadores de búfalos, aunque también practicaban la agricultura en pequeña escala.” Nos asegura que los apaches provenían del noreste de Canadá. También nos presenta el término “Apuche” que en lengua Zuni significa “enemigo” sin embargo nunca fueron enemigos, simplemente fueron los tachados, los excluidos, los humillados.
Los desplazados de sus tierras hacia el perfil del olvido. Daniel W. Jones primer mormón que entró a México testimonia “fueron asesinados como si fueran osos, u otro animal salvaje que afectara el interés de los buenos protestantes puritanos que querían el país para ellos, exterminando a los naturales.”
Sin embargo es digno y justo, leer este libro desde varias perspectivas. El misionero de la compañía de Jesús Miguel Xavier Almanza, en Sonora, manifiesta: “son los apaches los que hostilizan estas tierras, ferocísimos de condición, de naturaleza sangrientos, de habitación bárbaros, de genio indomable; es una chusma de ladrones que viven como fieras en los campos, en los riscos, en los peñascos; tan pertinaces en la guerra que jamás sueltan de sus manos las armas, tan alertados que amparándose venden su vida a costa de muchas muertes; tan recios de complexión, que ni el frío, ni las nubes, ni los ardores del sol los rinden, tan indomables, que ni el cariño ni los favores los domestican, ni los castigos ni las muertes los reducen.
Por eso vale la pena meditar en las palabras del escritor Urquidi, cuando nos invita a “horrorizarnos de la conciencia del pasado” y a la vez, nos dice: “enseñémosle a nuestros hijos la manera de subsistir en el presente con la virtud de comprender la historia del suelo que pisamos.”
¿“Osos exterminados” o “Chusmas de ladrones que viven en los campos”?
 ¿“el impredecible” o “el cuadriculado de ideas posesivas, que quiere imponerse.”?...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SOCIEDAD PASO DEL NORTE POR LA CULTURA DE LA HISTORIA A.C.
REALIZARÁ DEL 25 AL 28 DE AGOSTO EL EVENTO:

"REMINISCENCIAS REVOLUCIONARIAS... Y UN VIAJE AL PASADO."

EL VIERNES 26 DE AGOSTO SE PRESENTARÁ ESTE LIBRO, EN CIUDAD JUÁREZ.
COMENTA: MTRO. RICARDO LEÓN GARCÍA.
LUGAR: SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL C.C.U. DE LA UACJ.
HORA: 9:00 -13:00.

!BIENVENIDO(A)!
Apaches del Desierto es un libro que usted debe de leer.   


No hay comentarios: