miércoles, 2 de marzo de 2011

ANDEH. (Asociación Nacional de Escritoras de Honduras.)


ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORAS DE HONDURAS.
Por: Divina Alvarenga Isáula.

1.- ¿CÓMO SE FORMÓ LA ANDEH?


Se forma con la iniciativa de la Lic. Ada Luz Pineda, en el Proceso de Investigación de La Antología HONDURAS: MUJER Y POESÏA. Como producto de esta investigación, Pineda logra registrar el trabajo poético de unas 37 mujeres (muertas y vivas) las que se encontraban vivas en ese momento, las convoca para el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Escritoras JUANA PAVÓN en Abril 1997, plantea sus inquietudes y la necesidad de unirnos. Allí se aprueban los estatutos de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH). Pero no podemos desconocer que la idea surge con el grupo Clementina Suárez: formado por Clementina Suárez, Eva Thais, Leticia  de Oyuela, Claudia Torres y Ada luz Pineda, quienes se toman el trabajo de iniciar dialogar sobre la necesidad de tener una agrupación de mujeres escritoras para promover sus obras, dada la invisibilidad del trabajo de las mujeres.


2.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA ASOCIACIÓN, SOLO DE MUJERES?

En la actualidad el péndulo de la crítica literaria hondureña, es andrócentrica y solamente se ve desde la perspectiva masculina de la literatura y la femenina queda marginada. La ANDEH nace por y aspira a que el péndulo oscile al extremo contrario, llegue al punto medio de su arco y que no exista diferencia entre la crítica de ambas literatura, es allí en donde solamente habrá diferencia entre la literatura estéticamente superior e inferior.

3.- ¿CÚAL ES MISIÓN PRINCIPAL DE LA ANDEH.?

Tiene como misión VISIBILIZAR el trabajo escrito por mujeres, su razón de ser es buscar un estado de equidad entre la producción literaria, técnica y científica.

4.- ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA LA ANDEH?  ¿QUÉ PROYECTOS TIENEN?

Las Áreas estratégicas son:

Investigación: que consiste en identificar en los municipios y comunidades las mujeres que escritoras, la idea es tener concluido un censo nacional de escritoras, construir una topología para clasificar el trabajo escrito por mujeres según género literario y temática técnica científica.

Producción: Apoyo en el mejoramiento del quehacer literario y de la escritura hecha por mujeres, se han realizado talleres de creación literarias, métrica, discusiones filosóficas y políticas.

Promoción: Realización de ferias de libros de literatura escrita por mujeres, recitales de poesía, peñas poéticas, lecturas colectivas, lecturas individuales.

Publicaciones: Se tiene en proyecto editar una revista.

Eventos: Homenajes a mujeres de las artes y las letras, conferencias, encuentros y participación de eventos internacionales. (Homenaje a CUATRO VOCES.)

5.- ¿HABLANOS DE SUS MIEMBRAS, QUIENES LA CONFORMAN Y COMO SE HAN DESTACADO EN LA LITERATURA.?

Hay muchas poetas miembras de la ANDEH, de una calidad estética en sus obras, además del humanismo y los valores éticos y morales que poseen, sus capacidades son las que hacen grande a la ANDEH.

ALEJANDRA FLORES BERMÚDEZ. Estudió Antropología en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Ha publicado: DESTINO ULTRAJADO (poemario, 1992), EXILIOS INTERIORES (poemario, 1996), CANTOS DE BARRO (cuentos para niños, 2000), SOBRETODO (poemario, 2001), RIMAS Y RONDAS (poemario para niños, 2005) y SOL PETREO (poemario, 2007). Ha sido anatalogada en varias antologías, entre ellas: A BILINGUAL ANTHOLOGY OF CONTEMPORARY HONDURAN WRITERS, por la escritora hondureña Amanda Castro, New York, 2001; STIGAR-SENDEROS, antología de poesía de mujeres centroamericanas por la escritora panameña Luz Lescure, Biblioteca Real de Estocolmo, 2003; CUENTISTAS HONDUREÑAS por la escritora hondureña Jessica Sánchez, Editorial Letra Negra, Guatemala, 2006. Su obra aparece en periódicos y revistas locales e internacionales como: IXBALAM de Honduras, SAUDADE de Portugal y SAFO de Chile. Ha sido traducida al inglés, portugués y sueco. Su libro mas reciente está en imprenta: POR LA VEREDA y consta de cuentos sobre los personajes de sus pinturas. Tiene un libro inédito: CARTAS AL MAGO.
DIANA ESMERALDA VALLEJO:  Lic. en Administración de Empresas. (UNAH) En su libro de poesía "Días Urbanos", se observa la calidad de su obra, es la poeta de la especificidades, es minuciosa, en lo que escribe, a cada quien objeto, cosa, persona, país, continente, a cada elemento le da su espacio y su tiempo. Integró al taller de poesía "CASA TOMADA" desde noviembre del 1993 a 1997. Ganadora del tercer lugar en poesía latinoamericana en Brasil.

DIANA ESPINAL MEZA: Master en Cultura e Investigación Literatia. (AUCJ) México. Licenciada en Literatura. ( UPNFM) Honduras. Autora de los poemarios: Eclipse de Agujas. (2000) Tras Los Hilos. (2004) Del Ladrido Del Sombrero a la Escama del Sol” (2007) Es Representante Internacional de la Casa del Poeta Peruano en Honduras Y Representante Internacional de la ANDEH en México. Promotora Cultura Y miembro fundador de la Asociación Cultural Paso del Norte por la Cultura de la Historia. A.C. Ciudad Juárez, Chihuahua. México. Premio a la excelencia poética "Como Ángeles en Llamas" Lima, Perú.
Mención de Honor JUNINPAIS, Argentina.
ELISA LOGAN: Máster en Trabajo Social con Orientación en Desarrollo Humano”, (UNAH.) Licenciada en Literatura, (UPNFM) Profesora de Literatura Española (Agencia Española de Cooperación Internacional), España; Investigadora de Literatura Española; Diplomada en enseñanza de la educación superior. Actualmente cursando estudios de licenciatura en la enseñanza del Francés. Ha participado en el Primer Encuentro de Escritoras; en el VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe para profesores de la enseñanza de arte (Cuba) Escribió Poemas para un Ángel Caído, de sueños y realidades y la novela Todas y Ninguna, Tiene una gran calidad en el manejo de figuras semánticas, e imágenes que permite al lector graficar los sentimientos, de hacer tangible lo intangible. La temática del amor, la naturaleza, su compromiso ecológico y la construcción de sociedad equitativa, son trabajados con riqueza estética.

AMANDA CASTRO: (QDDG) Máster en Lingüística Española por la Universidad de Pittsburgh y un Doctorado en Filosofía con Especialidad en Sociolingüística Latinoamericana por la misma universidad. Fue la poeta más comprometida con la difusión de la literatura escrita por mujeres en Honduras, publico entre otros libros: Poemas de amor propio y de propio amor (1993); Celebración de mujeres (1996) y Onironautas (2001). Premio de Poesía en el 56 Certamen de Juegos Florales de México, Centroamérica y el Caribe, realizado en Quetzaltenango, Guatemala. De Onironautas, dice Helen Umaña, que la autora "construye un testimonio poético de las indelebles huellas que a lo ancho y lo largo del istmo, dejaron los años de la sombría guerra sucia".

CLAUDIA TORRES: Doctorado en Estudios Multilinguisticos en Texas y Arizona. Ex presidenta de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras; Su poemario publicado en ingles y español “Mariposa Amarilla”. Su poesía lírica, escrito con imágenes estéticas, de una exquisitez, que te invita a saborearlo en la tranquilidad de deleite.

WALDINA MEJIA-MEDINA: Máster en Literatura Centroamericana. (UNAH) Licenciada en Lingüística y en Orientación Educativa. (UNAH) Ha publicado los poemarios El Amor y sus Iras, Editorial Guardabarranco. Catorce Sonetos; así como el libro de cuentos La Tía Sofi y los otros Cuento. Primer Lugar en Poesía y Mención Honorífica en cuento en el Concurso literario "TRAGALUZ", Revista Tragaluz, Editorial Guaymuras 1986; Accésit en el VIII Premio de Poesía "Hermandad de Cofradías de Semana Santa" Peñaranda de Bracamonte, 2001. Su poema “mujer todos los días”,

LETY ELVIR: Doctorado Interdisciplinario en Artes y Letras en América Central, Universidad Nacional de Costa Rica. Es Profesora del Departamento de Letras de la UNAH. Fulbright Scholar Ship In-Residence en Estados Unidos de América, 2006-2007. Poeta, ensayista y narradora. Galardonada con el Primer Lugar del Premio Embajada de Chile, 1996; asimismo, con el Primer Premio Internacional 1997, de la VIII Bienal Internacional de poesía, auspiciado por la revista “Correo de la Poesía”, Valparaíso, Chile. También, obtuvo el Primer Premio en Cuento, convocado por la Universidad Nacional de Costa Rica, sede BRUNCA, 2002. Fue miembra del Taller Literario “Casa Tomada”. Cofundadora de la Asociación Nacional de Escritoras Hondureñas, ANDEH. Licenciada en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Ha publicado dos libros de poesía: - LUNA QUE NO CESA, (1998) y MUJER ENTRE PERRO Y LOBO, (2001), y un libro de cuentos: SUBLIMES Y PERVERSOS, (2005).También tiene dos poemarios inéditos: BAJO SOSPECHA y DEBAJO DE UN MANZANO TE DESNUDÉ.

INDIRA FLAMENCO: Máster en Literatura Centroamericana. (UNAH) autora del poemario “Cuando las Rocas Fecundan el Llanto” (Ed. Capiro, 2000). Su poesía tiene una fuerza que hace estremecer al/a lector/a, le acompaña la calidad estética, la técnica depurada y la armonía en el uso de metáforas para tratar lo social. Su poesía es comprometida, lo que le otorga una belleza que desborda su universo imaginativo.

REBECA BECERRA: Lic. En Literatura. (UNAH) Narradora, Ensayista y Poeta. Realizó estudios de teatro en la Academia Nacional de Arte Dramático. En el año de 1992 recibió el Premio Único de Poesía Centroamericana “Hugo Lindo” en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Su poemario Sobre la misma Piedra. Una voz poética es de calidad técnica, cuyas figuras retórica en su prosa con palabras y sonidos, le agrega una exquisita en la mesa para saborear la poesía.

CLAUDIA SÁNCHEZ: Lic. En Psicología. (UNAH) Diplomada en formación pedagógica. Perteneció al Taller Literario Edilberto Cardona Búlnes. Recibió Mención Honorifica en el concurso de Poesía del encuentre de arte de la UNAH oct. 2007. Parte de sus obras están presentes en la Antología Poética “Caballo Verde”, Editorial Cerezo Desnudo, Agosto, 2006, Teg. Ha publicado obras sueltas en los medios escritos; Caxa real y la Tribuna.

DIVINA ALVARENGA ISAULA: Máster en Trabajo Social.(UNAH) Máster en Estudios Políticos (Universidad de la Habana) Lic. En Periodismo (UNAH) Fue catedrática en la Universidad Nur en Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Ha publicado varios libros “Telas a Ras de la Mar” (2004), “Historias Narradas” (2006). La esperanza del amanecer (2009) Ha participado en distinto recitales poéticos nacionales e internacionales.

Otras poetas de calidad extraordinaria como: Rachel Ramírez, Jenny Obando. La novelista Clío y la educadora Aura González. Entre otras, que dia a dia se suman a nuestra asociación.

!ORGULLOSAMENTE ANDEH!






No hay comentarios: